lunes, 4 de agosto de 2008

Materiales para el segundo cuatrimestre de 2008.


Textos de Horacio Quiroga y Leopoldo Lugones en la revista Caras y Caretas (Buenos Aires, 1907-1908).
(Click para ampliar. El nombre del archivo indica la fecha de publicación y el número de la revista.)

Horacio Quiroga, “Las rayas”
Leopoldo Lugones, “El descubrimiento de la circunsferencia”
Leopoldo Lugones, “Dos bellas almas”
Horacio Quiroga, “Cura de amor”
Leopoldo Lugones, “El 'definitivo'”
Horacio Quiroga, “Episodio”
Horacio Quiroga, “Fiesta de corpus en el cielo”
Leopoldo Lugones, “Hipalia”
Leopoldo Lugones, “El hombre muerto”
Leopoldo Lugones, una crítica sobre él
Horacio Quiroga, “El almohadón de plumas”
Leopoldo Lugones, “La idea de la muerte”
Horacio Quiroga, “El globo de fuego”
Leopoldo Lugones, “Filosofícula”
Horacio Quiroga, “La compasión”
Leopoldo Lugones, “Las manzanas verdes”
Horacio Quiroga, “El mono ahorcado”
Leopoldo Lugones, “Luisa Frascati”
Horacio Quiroga, “La ausencia de Mercedes”
Leopoldo Lugones, “La conquista de la señorita”
Leopoldo Lugones, una conferencia
Leopoldo Lugones, “Filosofícula”
Horacio Quiroga, “Noche de reyes”
Horacio Quiroga, “Recuerdos de un sapo”
Leopoldo Lugones, “Filosofícula”
Horacio Quiroga, “La insolación”
Horacio Quiroga, “Historia Divina y gramatical”
Horacio Quiroga, “La vida intensa”
Leopoldo Lugones, “El anciano caballero”
Leopoldo Lugones, “Filosofícula”
Horacio Quiroga, “El monte negro”
Leopoldo Lugones, “Lunofilia”
Leopoldo Lugones, “Filosofícula”
Horacio Quiroga, “La defensa de la patria”
Leopoldo Lugones, “Finamora”
Leopoldo Lugones, “Filosofícula”
Horacio Quiroga, “La madre de Costa”
Leopoldo Lugones, “Filosofícula”
Leopoldo Lugones, “Filosofícula”
Horacio Quiroga, “Historia de un amor turbio”
Leopoldo Lugones, “Filosofícula”


Algunos vólumenes de la revista Caras y Caretas escaneados por la Universidad de Toronto.
Leopoldo Lugones de Jorge Luis Borges (Primera edición: Buenos Aires, 1955).
Cuentos de Horacio Quiroga, selección y prólogo de Emir Rodríguez Monegal (Caracas: Biblioteca Ayacucho, 2004).
Un artículo de Rodriguez Pérsico sobre usos literarios de temas científicos, que incluye un breve análisis de "El mono que asesinó", junto con otros cuentos de Quiroga con monos. (En Actas de la Mesa Redonda Arte, ciencia y humanidades. Encuentros, desencuentros organizada por Sigma Xi, Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", 17 de junio de 2003.)
(Vínculos externos.)


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Revista Nosotros, números 1 a 12 (Buenos Aires, 1907-1908).
(Vínculo externo.)


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Periódico Martín Fierro, 2.ª época.

Núm. 1, Buenos Aires, febrero de 1924. Portada.

Núm. 4, Buenos Aires, mayo 15 de 1924. Portada.



Texto del «Manifiesto de Martín Fierro», redactado por Oliverio Girondo, publicado sin firma.

Frente a la impermeabilidad hipopotámica del «honorable público».

Frente a la funeraria solemnidad del historiador y del catedrático, que momifica todo cuanto toca.

Frente al recetario que inspira las elucubraciones de nuestros más «bellos» espíritus y a la afición al ANACRONISMO y al MIMETISMO que demuestran.

Frente a la ridícula necesidad de fundamentar nuestro nacionalismo intelectual hinchando valores falsos que al primer pinchazo se desinflan como chanchitos.


Frente a la incapacidad de contemplar la vida sin escalar las estanterías de las bibliotecas.


Y, sobre todo, frente al pavoroso temor de equivocarse que paraliza el mismo ímpetu de la juventud, más anquilosada que cualquier burócrata jubilado:


«MARTÍN FIERRO» siente la necesidad imprescindible de definirse y de llamar a cuantos sean capaces de percibir que nos hallamos en presencia de una NUEVA sensibilidad y de una NUEVA comprensión, que, al -145- ponernos de acuerdo con nosotros mismos, nos descubre panoramas insospechados y nuevos medios y formas de expresión.

«MARTÍN FIERRO» acepta las consecuencias y las responsabilidades de localizarse, porque sabe que de ello depende su salud. Instruido de sus antecedentes, de su anatomía, del meridiano en que camina, consulta el barómetro, el calendario, antes de salir a la calle a vivirla con sus nervios y con su mentalidad de hoy.

«MARTÍN FIERRO» sabe que «todo es nuevo bajo el sol» si todo se mira con unas pupilas actuales y se expresa con un acento contemporáneo.

«MARTÍN FIERRO» se encuentra, por eso, más a gusto en un transatlántico moderno que en un palacio renacentista, y sostiene que un buen Hispano-Suiza es UNA OBRA DE ARTE muchísimo más perfecta que una silla de manos de la época de Luis XV.

«MARTÍN FIERRO» ve una posibilidad arquitectónica en un baúl «Innovation», una lección de síntesis en un «marconigrama», una organización mental en una «rotativa», sin que esto le impida poseer -como las mejores familias- un álbum de retratos que hojea, de vez en cuando, para descubrirse a través de un antepasado... o reírse de su cuello y de su corbata.

«MARTÍN FIERRO» cree en la importancia del aporte intelectual de América, previo tijeretazo a todo cordón umbilical. Acentuar y generalizar, a las demás manifestaciones intelectuales, el movimiento de independencia iniciado, en el idioma, por Rubén Darío, no significa, empero, que habremos de renunciar, ni mucho menos finjamos desconocer que todas las mañanas nos -146- servimos de un dentrífico sueco, de unas toallas de Francia y de un jabón inglés.

«MARTÍN FIERRO» tiene fe en nuestra fonética, en nuestra visión, en nuestros modales, en nuestro oído, en nuestra capacidad digestiva y de asimilación.

«MARTÍN FIERRO» artista, se refriega los ojos a cada instante para arrancar las telarañas que tejen, de continuo, el hábito y la costumbre. ¡Entregar a cada nuevo amor una nueva virginidad, y que los excesos de cada día sean distintos a los excesos de ayer y de mañana! ¡Ésta es, para él, la verdadera santidad del creador!... ¡Hay pocos santos!

«MARTÍN FIERRO», crítico, sabe que una locomotora no es comparable a una manzana y el hecho de que todo el mundo compare una locomotora con una manzana y algunos opten por la locomotora, otros por la manzana, rectifica para él la sospecha de que hay muchos más negros de lo que se cree. Negro el que exclama ¡colosal! y cree haberlo dicho todo. Negro el que necesita encandilarse con lo coruscante y no está satisfecho si no le encandila lo coruscante. Negro el que tiene las manos achatadas como platillo de balanza y lo sopesa todo y todo lo juzga por el peso. ¡Hay tantos negros!...

«MARTÍN FIERRO» sólo aprecia a los negros y a los blancos que son realmente negros o blancos y no pretenden en lo más mínimo cambiar de color.


¿Simpatiza usted con «MARTÍN FIERRO»?


¡Colabore usted con «MARTÍN FIERRO»!

¡Suscríbase usted a «MARTÍN FIERRO»!


Núm. 19, Buenos Aires, mayo 15 de 1924. Dibujo de Oliverio Girondo.

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Exposición de la actual poesía argentina (1922-1927). Pedro Juan Vignale y César Tiempo, compiladores (Buenos Aires: Minerva, 1927).
(Vínculo externo.)




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Revista Sur, números 1 a 6 (Buenos Aires, 1931-1932).
(Vínculo externo.)



Jorge Luis Borges: reseña de La espada dormida de Manuel Peyrou.
(Sur, núm. 127, Buenos Aires, mayo de 1945)





Carlos Mastronardi: reseña de La trama celeste de Adolfo Bioy Casares. (Sur, núm. 179, Buenos Aires, septiembre de 1949)
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Portada de Sexto Continente (número 5, septiembre de 1950)


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Tapas de la revista Primera Plana

Noviembre de 1964


Septiembre de 1965


Noviembre de 1965

Junio de 1969

Enero de 1971

Mayo de 1972

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Portadas de la revista Crisis



Junio de 1973








Julio de 1973








Noviembre de 1973








Marzo de 1974








Junio de 1974








Mayo de 1976





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Otros textos y materiales

* Adolfo Bioy Casares, prólogo a Borges, Bioy y Ocampo (comp.), Antología de la literatura fantástica (Buenos Aires: Sudamericana, 1940).
* Jorge Luis Borges, prólogo a Bioy Casares, La invención de Morel (Buenos Aires: Emecé, 1940)
* Edición electrónica completa de Beatriz Sarlo, Borges, un escritor en las orillas(Buenos Aires: Ariel, 1995).
* Un artículo de crítica genética de Juan Pablo Canala, sobre las versiones de "La trama celeste".
* Prolongaciones de la vanguardia, un artículo de Calbi sobre Bayley (HCLA tomo 10).
* Contratiempo, un sitio con información sobre diversas publicaciones argentinas.